El primer sitio que vamos a visitar va a ser, La plaza del mercado (Rynek Glowny)
Es la plaza más famosa de la ciudad y, tanto en el pasado como en la actualidad, es el centro de actividad y el punto neurálgico del turismo de Cracovia. Esta visita durará 1 hora por lo que a las 9:00 podremos estar en nuestra segunda visita del dia y desde mi punto de vista la visita mas cultura e importante del viaje en la cual vamos a ver, el campo de concentración de auschwiz-birkenau. Auschwitz es el nombre en alemán de la pequeña población que se encuentra a 60 Km de Cracovia llamada Oswiecim tristemente conocida por albergar el mayor complejo de exterminio de la II Guerra Mundial. Este campo fue construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabían en las cárceles, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormente.
Los primeros en llegar al campo fueron los prisioneros políticos del ejército polaco, pero no tardaron en seguirles miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos.
La mayoría de los judíos eran engañados por los nazis, que les vendían parcelas y casas y les ofrecían llamativos puestos de trabajo para que llevaran consigo sus bienes más valiosos. Tras un largo viaje que los dejaba exhaustos llegaban al campo, donde si no eran considerados aptos para trabajar eran asesinados, y si lo eran trabajaban prácticamente hasta su muerte. Aquí estaremos entorno a tres horas y la visita nos costara 15 euros además esta visita será guiada. Después comeremos un bocadillo en la caravana a cosa de las 11:30, cuando iremos a realizar nuestra 3 visita.
Nuestra tercera visita será a nowa huta que hoy en día es un barrio a unos 10 Km del centro de Cracovia y fue construído entre los años 1949 y 1951 para ser el "paraíso del trabajador" y un logro del socialismo. La ciudad fue diseñada por las autoridades comunistas como un enorme complejo industrial y residencial para funcionar como una ciudad independiente de Cracovia.
Seguramente es el máximo exponente del realismo-social en Polonia. El origen de la ciudad tiene un trasfondo ideológico, ya que al terminar la guerra los comunistas encontraron en Cracovia una gran oposición al nuevo régimen, por lo que se construye esta ciudad para atraer a miles de trabajadores y campesinos a los que se les ofrece vivienda y trabajo en las grandes factorías allí instaladas. Pero en el trascurso de los años este lugar se convertirá en un foco de confrontación y oposición al régimen entre los obreros y los comunistas.
Esta visita nos llevará dos horas por lo que terminaremos a las 19:00 ya que previamente hemos comido y dormido la siesta. Además será gratuita y con esto terminaremos el día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario